ESCUELA RUBEN DARIO

RESEÑA HISTORICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “RUBÉN DARÍO”

La Unidad Educativa Nacional “Rubén Darío”, fue fundada en el año 1950 con el nombre de Escuela de Varones “JOSÉ FELIX RIBAS” en ese momento atendió a la población masculina del sector y está ubicada en la Urbanización Bolívar Norte Calle Páez cruce con García de Sena Nº 78-02 del Municipio José Félix Ribas La Victoria Estado Aragua. En el año 1958, pasa a ser escuela mixta absorbiendo la numerosa población en edad escolar existente en la zona. Debido a las transformaciones que sufre la institución el Director, para ese entonces, Aníbal Castillo ejerciendo la autoridad que le otorgó el Ministerio de Educación decide sustituir el nombre anterior por el de Grupo Escolar “Rubén Darío” en honor al Insigne poeta y escritor Nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, y así ocurre por Resolución del Ministerio de Educación. Durante varias décadas funcionó con un solo grupo de estudiantes los cuales asistían dos veces al día en un horario de 8:00 am a 11:30 am iban a su casa a almorzar y luego regresaban de 2:00 a 4:30 pm de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 11:30 am realizándose diversas actividades manuales, conservacionistas, y de mantenimiento del mobiliario del plantel.

En la actualidad atiende los subsistemas de Educación Inicial y Primaria Bolivariana y se encuentra conformada por un personal de 32 (treinta y dos) Docentes, 01 (una) Secretaria, 01 (una) Bibliotecaria y 15 ( quince ) obreros; con una población estudiantil de 686 (seiscientos ochenta y seis) estudiantes y bajo la Dirección de la Lic. Deidamia G. Fuentes, Subdirectora Administrativa Prof. Ana María Pérez, Subdirectora Académica Prof. Carmen Alicia Delgado, Coordinadora del Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.) Prof. Sommy Mijares y Coordinadora de Educación Inicial Prof. Marlin Ibáñez.

Con la MISIÓN de planificar, organizar, dirigir y evaluar todos los procesos del sistema educativo bolivariano, para el logro de una formación integral del egresado. VISIÓN de todo el personal de la institución que labora y el estudiantado con un alto sentido de pertenencia que contribuya a la formación de un nuevo ciudadano, un nuevo republicano a través de los principios de moral y luces, consagrados en la Constitución y en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela con METAS de reestablecer la imagen del Patrimonio Histórico Cultural del Plantel, resaltar su prestigio, espacios para las TIC: Tecnología para la Información y Comunicación; hacer que el maestro mantenga su compromiso con el Estudiantado, Institución y Comunidad; la escuela para el espacio de la producción y productividad en el desarrollo endógeno , fortalecer la práctica productiva. Todos unidos en una sola fuerza, el compromiso es de todos. Prioridad de atender y apoyar al estudiantado y comunidad.

Misión:

Dirigir, planificar, organizar y evaluar todos los procesos del sistema educativo bolivariano, para el logro de una formación integral del egresado de la “u.e.n.”Rubén darío”.

Visión:

Todo el personal de la institución que labora y el estudiantado con un alto sentido de pertenencia que contribuya a la formación de un nuevo ciudadano, un nuevo republicano a través de los principios de moral y luces y los consagrados en la constitución y en las leyes de la republica bolívariana de venezuela.

Metas:

Rescatar la imagen del patrimonio histórico del plantel, devolverle su prestigio. Implementar al programa alimenticio. Espacios para las tic: tecnología para la información y comunicación. Hacer que el maestro recupere su dignidad. La escuela para el espacio para la producción y productivida en desarrollo endógeno, fortalecer la práctica productiva. Todos unidos en una sola fuerza, el compromiso es de todos. Prioridad defender y apoyar al estudiante.

6 comentarios:

  1. Me parece que la informacion es bastante

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa crear este blog para el colegio Ruben Dario. estudie alli hace muchos años. Falta por hacer referencia de directores como por ejemplo el profesor Chapita o el profesor Adolfo Brito, que trabajaron durante muchisimos años en esta institucion.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos recuerdos me trajo esta pagina, estudié entre los años 76 - 82 aproximadamente. Como olvidar a la maestra Aixa Moreno, la maestra Isabel, la Maestra Carmen, que época, estaba el Director Brito y por supuesto pasaban los camiones cargados de caña de azùcar en la calle cerca las canchas y se aprovechaba de agarrar alguna. Gracias por esta iniciativa

    ResponderEliminar
  4. Yo fui un estudiante del Ruben Dario en los años 1970 al 1974 mi nombre es Domingo Marin.
    Muy bellos recuerdos tengo de ese tiempo como estudiante, mis maestras fueron: Maestra Cirila, Maestra Angelina, Maestra Dilia y la Maestra Elena de Arana. Me gustaria saber si hay alguna manera que pueda yo hacer contacto con alguna de ellas o Obtener sus nombres completes para buscarlas en facebook. Muchisimas gracias escuela Ruben Dario por lo que soy hoy en dia!!!

    ResponderEliminar
  5. Estudie desde el Año 75 al 81 y que orgullo s haber estudiado en una d las instituciones insignia d aragua y un gran abrazo a mis recordadas maestras Laura González Laura d gonzalez Luisa feo dilia d linares Beatriz d esteban yrma d zaa y por el proyecto d 6 q era por areas están otilia diaz dalesi duran enrique ta d flores el prof linares y la seria Eva diaz bibliotecaria vi que actualmente esta sommy linares estudie con ella en el ricaurte y felicito a su entorno ya q me han con entado q todos son docentes y q orgullo para ellos dirigir instituciobes donde se formaron y ea cierto tienen q acordarse del director chapita y su fiel sr guevara

    ResponderEliminar
  6. Excelentes recuerdos ingresé a estudiar 4o ,5o y 6o grado en el año 1962, recuerdo que primer grado funcionaba donde hoy día construyeron el artesanal, tenía un auditorio bastante espacioso que aún existe, donde la profesora Estela no recuerdo su apellido, daba gimnasia rítmica y allí eran los grandes actos culturales. Se contaba para la fecha con un espacio llamado higiene escolar donde había una enfermera , una camilla para los niños que sufrieran algún malestar, había un peso donde nos pesaban y median , los que presentaran bajo peso pasaban al comedor. Era un comedor con muy buena comida. Recuerdo que era un colegio espacioso con pasillos muy pulcros, al igual que los baños. Tenia a nivel de dirección un equipo de sonido que una vez sonaba el timbre que avisaba que era la hora del recreo comenzaba a oirse música folclórica. Disponiamos como una especie de filtros en cada pasillo para tomar agua. Los sábados asistíamos a poner los pupitres bien hermosos y los pisos de las aulas , quienes vivíamos cerca del colegio llevábamos la pulidora de nuestra casa y dejábamos el piso bien pulido para luego ufana de tener el salon más brillante
    Entre las maestras que recuerdo Otilia Diaz, Mery Lazo, Magaly Urrutia, Beatriz Feo, Prof Lizcano, Socorro de Vizcalla , el Director del plantel para ese entonces era uno que con todo respeto lo apodaban chapita de nombre Silvio Orta. También recuerdo entre las bedeles la Sra Manzano. Uf que bellos y sanos recuerdos de otrora....

    ResponderEliminar