EL TROMPO ALIMENTICIO

Con el fin de fomentar los procesos de seguridad alimentaría y orientar a los niños y niñas sobre la importancia de llevar una dieta balanceada, en la Escuela Ruben Dario, junto a los niños y niñas elaboraron un taller sobre el trompo de los grupos de alimentos, de igual forma las docentes en conjunto con los alumnos elaboraron cartelera del trompo para colaborar en la decoración del acto organizado por docentes de ambos turnos, el cual consistió en representar los alimentos y escenificar a través de una canción la formación del trompo.


Tenemos entendido que este trompo tiene cinco colores y una cuerda azul. Y gira que gira, intenta divulgar nuevos valores alimentarios entre la población venezolana. El Instituto Nacional de Nutrición creó el trompo para orientar la dieta nacional según los hábitos de consumo autóctonos, la producción del campo venezolano y la política agroalimentaria del Gobierno.

En el tope del trompo y ocupando la franja más gruesa, están los granos, cereales como arroz, trigo (en pasta solamente) y maíz (crudo y en arepa), además de casabe, yuca cruda, papa, ñame y plátano. La segunda franja más importante es la de verduras y frutas, se resalta entre otras la pilña, cambur, patilla, lechosa, parchita, melón, mandarina, coco, lechuga, guayaba, pimentón, repollo, auyama, berenjena, calabacín, tomate, remolacha, vainita y zanahoria. Siguiendo con las carnes rojas y blancas, huevos y lácteos. En la base del trompo, compartiendo la franja más pequeña están las grasas (frituras) y lo dulce como azúcar, miel y papelón. La cuerda del trompo es azul. "Es el agua que debe estar presente todo el día".
Ese día estuvo lleno de sorpresas como se muestran en los siguientes videos.